Fonoaudiología cumple 50 años al servicio del país

En 1972 se creó esta carrera al alero de la Universidad de Chile; al alcanzar medio siglo de vida, nuestro plantel se compromete con su desarrollo.

Para celebrar los 50 años de Fonoaudiología, se realizó una ceremonia el 24 de noviembre de 2022, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; la profesora Lilian Toledo, directora del Departamento de Fonoaudiología; el profesor Pablo Quiroga, subdirector de Pregrado, y la profesora María Angélica Fernández, directora de la escuela disciplinar.

Durante la ceremonia, la profesora Fernández destacó que los avances en esta profesión “los hacemos desde la ciencia y desde nuestra práctica acumulada. La fonoaudiología comenzó acá, en esta casa de estudios, hace 50 años; con luces y sombras, pero siempre con el norte puesto en el bienestar comunicativo de las personas y sus necesidades.” Luego, añadió que la pandemia llevó al cuerpo docente a repensar la enseñanza en el área, tanto en su metodología como en el acompañamiento de los estudiantes, por lo que agradeció al equipo académico del Departamento de Fonoaudiología por su entrega y compromiso.

A su vez, la Directora del Departamento, profesora Lilian Toledo, revisó los avances que han tenido como departamento, señalando que “la diversificación de lo que nosotros hacemos, los espacios de desarrollo en investigación, en extensión, en educación continua, en postgrado, se han ampliado enormemente.” Entre los avances destacó el aporte del Magister en Ciencias de la Fonoaudiología y de la Revista Chilena de Fonoaudiología.

Finalmente, el profesor Daniel Larenas presentó el libro “A 50 años del inicio de la Fonoaudiología en Chile; experiencias y desafíos actuales en Salud Pública”, en el cual se sistematizaron las contribuciones de diferentes equipos y profesionales en los ámbitos de Gestión de Sistemas y Servicios, Poblaciones Específicas y Estrategias de Abordaje. Este libro es gratuito y puede ser descargado desde el repositorio de la Universidad de Chile.

Al ser una celebración especial, la ceremonia contó con la participación del grupo Nerven & Zellen, una compañía de bailarinas/artistas que utilizan la Lengua de señas para comunicar sus canciones. Puedes ver sus videos aquí.

Al cierre de la actividad el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, dijo que “esta es una ocasión propicia para enorgullecernos de los aportes realizados al país de esta disciplina, pero también para hacernos cargo de los desafíos de cara a los próximos 50 años”.

Quien escribe: Cecilia Valenzuela León
La nota completa de la ceremonia puedes leerla en https://uchile.cl/m193198