Académicas del Departamento participan de talleres para estudiantes PACE de La Pintana

Las actividades, desarrolladas en el marco de la línea de exploración vocacional del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH) estuvo a cargo de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, permitiendo que estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad técnica de educación parvularia del Centro Educacional Mariano Latorre, pudieran vincular su experiencia con infancias en ámbitos de la salud.

“Una oportunidad para conocer carreras vinculadas a la salud menos conocidas y enriquecer las vocaciones de las y los estudiantes”, así definió Virginia Varela, académica de la carrera del fonoaudiología, la salida pedagógica llevada a cabo el pasado miércoles 2 de agosto, en el que estudiantes de educación parvularia del Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana pudieron conocer la Facultad de Medicina con el objetivo de aportar a sus procesos de exploración vocacional y desarrollar habilidades pertinentes al trabajo con infancias. La actividad, apoyada por la unidad Futuro Estudiante, fue diseñada por las carreras de Terapia Ocupacional Fonoaudiología para que las estudiantes pudieran identificar qué aspectos se vinculan con los procesos formativos en el liceo y proyectarlo a sus propios campos laborales y de continuidad de estudios. Durante la visita, además de visitar el Museo de Medicina y recorrer la facultad con monitores de la unidad de Futuro Estudiante y mediadores culturales del Programa PACE UCH, las estudiantes y equipos docentes participaron de los taller “Fonoaudiología: audiología y abordaje del lenguaje y la comunicación en niños, niñas y adolescentes”, facilitado por las académicas Macarena Bowen, Marcela Vega y Virginia Varela

Durante la actividad tuvieron la posibilidad de realizar otoscopia y revisar sus oídos, además de conversar sobre la importancia de cuidar la audición y como escuchar música a alto volumen puede dañar la audición.

Con las académicas Marcela Vega y Virginia Varela pudieron revisar e identificar el juego como una herramienta terapéutica para la evaluación de niñas y niños, tanto del desarrollo del lenguaje como de la comprensión de instrucciones y desarrollo neurocognitivo, pudiendo establecer vínculos con las experiencias prácticas que ya han tenido en su especialidad.  

“Esta instancia ha sido muy valiosa ya que a las estudiantes les permite enriquecer su propio quehacer en el ámbito en educación en párvulos a partir de otras áreas, como en nuestro caso, del quehacer fonoaudiológico, y desde ahí abrir su visión sobre el trabajo que se puede hacer con niños y niñas”, comentó Marcela Vega, académica de la carrera de fonoaudiología.

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