Academicxs Patricia Junge y Nelson Muñoz, participaron de la XIV Reunión de Antropología del Mercosur (RAM)

Entre el 1 y el 4 de agosto, los académicos del Departamento, Patricia Junge y Nelson Muñoz, participaron de la XIV Reunión de Antropología del Mercosur (RAM), realizada en la Universidad Federal Fluminense (UFF), Niterói, Brasil. En el marco del Proyecto Interno de Investigación Inicial. Nr. I-01721, la profesora Junge participó de la coordinación de la Mesa Redonda titulada: MR27 – Debates, reflexiones y experiencias en torno a los aportes de la antropología a la formación universitaria de las carreras de salud. Este proyecto interno se realiza en el marco de un proyecto de investigación trinacional de Antropología Médica que la Dra. Junge dirige junto al Dr. Patricio Trujillo de la Facultad de Medicina la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) y la Dra. Ana Florencia Quiroga del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca (Argentina). Por su parte, los investigadores Flgo. Nelson Muñoz (Chile) y la Dra.Catalina Rivadeneira (Ecuador) presentaron avances de las investigaciones locales de cada país, relacionadas a la experiencia de docentes, estudiantes y otros actores educativos en la formación humanista de profesionales de la salud. 

Para el académico del Departamento, Nelson Muñoz, esta instancia representó un hito importante para el proyecto trinacional puesto que se compartieron diagnósticos sobre la situación de los países participantes, se intercambiaron propuestas metodológicas para el fortalecimiento de la formación humanista en carreras de la salud y se plantearon desafíos comunes para consolidar el trabajo de colaboración entre las instituciones de educación superior participantes. Para la Profesora Dra. Patricia Junge, el encuentro del equipo completo luego de tres años de trabajo conjunto telemático producto de la pandemia, marcó un hito en el desarrollo de la colaboración con los colegas antropólogues que trabajan e investigan en distintas facultades de medicina del cono sur. Se acrodaron lineamientos para darle continuidad a esta colaboración en diversos ámbitos del quehacer académico.  

Los principales hallazgos de los estudios y las reflexiones emanadas de la mesa redonda del encuentro serán publicados en un libro editado por la Pontificia Universidad Católica de Educador (sede Quito), que espera terminar su proceso editorial a finales de año. 


Comparte: