Académicas del Departamento, lideradas por Daniela Cortese, MSc., se adjudican proyecto FONIS 2023.

El proyecto SA23I0173 titulado «Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile» es uno de los 20 proyectos seleccionados en la línea FONIS Regular para el año 2023.

Este proyecto dirigido por la académica y fonoaudióloga Daniela Cortese tiene como objetivo principal determinar las variables que inciden en el acceso a los sonidos del habla mediante el uso de audífonos en la población pediátrica con hipoacusia, adaptados a través del programa GES.

El origen de este proyecto se encuentra en la experiencia clínica de la Directora trabajando con niños y niñas con pérdida auditiva que utilizan audífonos en el Hospital Roberto del Río. Esta experiencia reveló la necesidad de identificar y abordar las dificultades relacionadas con el acceso a los sonidos del habla, con el objetivo de mejorar significativamente el bienestar de los pacientes y de otros niños y niñas en la misma situación.

Este proyecto es una colaboración conjunta entre la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, asociadas también con tres hospitales públicos, Hospital Roberto del Río, Hospital Luis Calvo Mackenna y Hospital Padre Hurtado.

El equipo de investigación está conformado por las académicas Daniela Cortese, Macarena Bowen, Solange Ahumada (Universidad de Chile) y Eduardo Fuentes Lopez (PUC).

Flga. Daniela Cortese, MSc. – Directora del proyecto FONIS.

El Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) ha otorgado un financiamiento de $60 millones por un periodo de dos años. Estos recursos serán destinados a la adquisición de equipos especializados y la realización de mediciones en terreno, con el propósito de evaluar el funcionamiento de los audífonos. Cabe destacar que este estudio representa el primer esfuerzo a nivel nacional enfocado en la población pediátrica con hipoacusia y se espera que tenga un impacto significativo en el ámbito de la salud auditiva y políticas públicas en Chile.

Macarena Bowen – Administradora Web