Mujeres en profesiones sanitarias: un reconocimiento a su rol y contribución en ciencias de la salud

Este martes 7 de noviembre, en el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se homenajeó la labor de destacadas mujeres profesionales de la salud que han impactado tanto en nuestra Facultad como a nivel país. Es el caso de la Flga. Zulema De Barbieri, primera directora del Departamento, quien fue homenajeada con el nombramiento de una sala con su nombre.

El proyecto que busca reconocer a las mujeres profesionales en las ciencias de la salud consta de tres intervenciones en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: una exposición fotográfica del libro «Mujeres en profesiones sanitarias: fotografías e historia de la Salud en Chile del siglo XX 1834 – 1950», intervención fotográfica en Biblioteca Central y el nombramiento de diferentes salas y auditorios con los nombre de destacadas mujeres profesionales en la Facultad y la Escuela de Salud Pública.

Homenaje a la Fonoaudióloga Zulema De Barbieri O.

El claustro del Departamento de Fonoaudiología, mediante votación popular, eligió a la Prof. Flga. Zulema De Barbieri como la mujer y profesional chilena para ser homenajeada, considerando su gran aporte al desarrollo de nuestra disciplina en Chile y el mundo de habla hispana. La Prof. De Barbieri cuenta una destacada trayectoría en el área de desarrollo del lenguaje, proceso lector y sus dificultades, siendo además la primera Directora del Departamento de Fonoaudiología, Senadora Universitaria y Directora de Pregrado de la Facultad de Medicina.

En reconocimiento un auditorio de la Facultad de Medicina ahora lleva el nombre de «Auditorio Zulema De Barbieri O». Durante esta ceremonia la Profesora y Fonoaudióloga comentó:

«El reconocimiento que he recibido en el marco de «mujeres en profesiones sanitarias» ha sido muy emocionante y significativo especialmente porque han sido mis pares quienes consideraron que yo era merecedora de tal distinción. Esto es un honor y un tremendo orgullo, saber además que este reconocimiento quedará plasmado en un aula destinado a la formación de profesionales de la salud. Agradezco y valoro la iniciativa de la Facultad por querer relevar el rol que han cumplido las mujeres en el ámbito de la salud. Fue un día de grandes emociones, mi eterna gratitud a mis queridos compañeros del departamento y escuela de fonoaudiologia y a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde me forme y desarrollé mi labor académica hasta el momento de jubilar».

¡Estamos tremendamente orgullosos y orgullosas de ti querida Zule!