Apendizaje Vinculado al Medio: experiencia docente en el curso Integrado Educativo en Niños.

Las Académicas del Departamento de Fonoaudiología María Antonia Reyes y Daniela Rojas Contreras implementaron una actividad con enfoque de aprendizaje vinculado al medio por primera vez en el curso Integrado Educativo en Niños.

El día miércoles 13 de Diciembre se realizó la actividad de cierre del curso Integrado Educativo en niños de la Escuela de Fonoaudiología. Esta actividad se efectuó para socializar lo realizado por las/os estudiantes en los pasos prácticos de la asignatura desarrollados a lo largo del semestre académico, los cuales tuvieron un enfoque de aprendizaje vinculado al medio (AVM), metodología de aprendizaje activo que por primera vez se implementa en la asignatura.

La implementación del enfoque de aprendizaje vinculado al medio en esta asignatura es resultado del trabajo de las Académicas del Departamento de Fonoaudiología María Antonia Reyes y Daniela Rojas Contreras en el contexto de la primera versión del Diplomado de Estrategias pedagógicas para la vinculación con el medio de la VEXCOM. Fue aquí que surgió la idea de aplicar dichos conocimientos en la asignatura de Integrado Educativo de la carrera de fonoaudiología.

Los pasos prácticos de la asignatura con enfoque AVM, consistieron en asistir a establecimientos educacionales en los cuales, con ayuda de la fonoaudióloga del lugar, se debía levantar una necesidad posible para proponer e implementar productos que contribuyeran a su solución, de acuerdo a los contenidos vistos en la asignatura.

Profesoras Daniela Rojas y Antonia Reyes junto a estudiantes y académico del Departamento.

Para el cierre de la actividad se realizó una exposición en el pasillo central de la Facultad, con las y los estudiantes, fonoaudiólogas de las escuelas (socias comunitarias), el equipo docente de la asignatura y contó con la presencia de la directora y subdirector de la Escuela de Fonoaudiología, el coordinador de extensión y el coordinador de vinculación con el medio del Departamento de Fonoaudiología y del encargado de vinculación territorial de la VEXCOM.

Las profesora Antonia y Daniela, destacaron que fue muy gratificante poder conocer el aporte de nuestros estudiantes a una comunidad y el aporte de la comunidad a nuestros estudiantes. La bidireccionalidad resultó central y los y las estudiantes valoraron mucho esta instancia de aprendizaje.