Académicas de Fonoaudiología se adjudican 2 proyectos FONDECYT Regular 2024.

Los proyectos liderados por las académicas Carmen Julia Coloma, PhD y Andrea Helo, PhD fueron seleccionados en el concurso FONDECYT Regular 2024. Cabe destacar que la Facultad de Medicina se adjudicó un total de 16 proyectos, representando un alza comparado con el año anterior.

Born Too Soon: Investigating the Interaction between Environmental and Individual Factors for Early Lexical Acquisition in Preterm Infants

Este proyecto, liderado por la Dra. Andrea Helo, se centra en el desarrollo del lenguaje en bebés prematuros, quienes enfrentan dificultades en la adquisición temprana de palabras, afectando diversas áreas de su desarrollo. Propone un modelo integral que considera factores individuales (biológicos y cognitivos) y ambientales, destacando las interacciones entre cuidadores e infantes.

En el equipo como co-investigadopras tambien participan las académicas del Departamento Flga. Angélica Fernández y Flga. Virginia Varela.

Decodificación y comprensión lectora en niños con TEL

El proyecto, liderado por la Dra. Carmen Julia Coloma tiene como finalidad caracterizar la decodificación y la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos en escolares con TEL que 4° básico. Además, busca identificar si el grado de afectación que presentan estos niños tanto en comprensión lectora como en decodificación es similar o diferente. Finalmente, analiza los mecanismos cognitivos durante el proceso lector, así como los efectos de diferentes factores lingüísticos que modulan estos procesos.

Participa también como co-investigadora la acdémica Flga. Daniela Rojas.

Por otra parte el académico Dr. Camilo Quezada participará como co-investigador del proyecto «Habilidades epistémicas para la comprensión crítica en estudiantes de enseñanza media» adjudicado por la académica Dra. Soledad Aravena de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Felicitamos a las académicas y a los equipos de trabajo por esta doble adjudicación en un concurso tan competitivo como FONDECYT regular. Esto demuestra el fuerte compromiso de aportar al desarrollo de nuestra disciplina de forma constante.