Historia

La historia de la Fonoaudiología en Chile comienza en el año 1955, cuando un grupo de visionarios médicos, entre ellos el doctor Anibal Grez Valdovinos , jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital  Dr José Joaquín Aguirre actual Hospital Clínico de la Universidad de Chile impulsan la idea de formar a especialistas en rehabilitación fonoaudiológica. Para ello se dio el primer paso a través de un convenio con el Ministerio de Educación Pública, al que le ofrecieron construir un perfil profesional para desarrollar un especialista que se preocupara de la voz, del lenguaje y de la audición para trabajar en el ámbito de la salud y de la educación. Fue entonces el primer curso de 21 personas, que según el criterio del Ministerio debían ser profesores dado que el foco era la reeducación  como se decía en ese tiempo a la rehabilitación. Luego de exámenes de selección y entrevistas ingresaron profesoras y kinesiólogas quienes egresaron luego de tres años en 1958. Lamentablemente no se replicó esta experiencia inmediatamente.

Pese a lo anterior se insistió en llevar adelante la creación de la carrera. Así es como durante la década del 60 importantes profesionales que unidos colaboraron en la confección de los planes, programas y reglamentos para este fin. Finalmente fue aprobada la creación de la carrera de Fonoaudiología bajo el decreto universitario N° 2525 el 27 de marzo de 1972.

Esta primera etapa de la carrera culmina con el golpe de estado de septiembre de 1973 , con el cual se cierra temporalmente reabriendo sus puertas en 1974.

Desde esa fecha al momento actual las actividades curriculares se han impartido de manera ininterrumpida. Más de 900 profesionales han egresado de esta institución y son quienes  contribuyen a diario al fortalecimiento de la salud y el bienestar en los ámbitos de la comunicación, motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular, de la población chilena.


Comparte: