Manual de atención en salud para personas sordas o con pérdida auditiva

El “Manual de atención en salud para personas sordas o con pérdida auditiva”, tiene como propósito mejorar la experiencia de la atención primaria en estos usuarios(as) que representan aproximadamente el 6% de la población. Fue creado en colaboración entre profesionales sordos y oyentes del Instituto de la Sordera, académicos(as) del Departamento de Fonoaudiología y del Departamento de Atención Primaria de la Universidad de Chile.

Este trabajo muestra la relevancia de considerar elementos como la diversidad de las personas con esta discapacidad, las mejores formas de comunicarse, la entrega de informaciones de simple aplicación, pero que podrían impactar en la calidad de vida de la persona sorda o con hipoacusia. El material es de distribución gratuita y descarga online y cuenta con un instructivo para su uso y fichas visuales de apoyo para su uso.

Facultad de Medicina Universidad de Chile:
Departamento de Fonoaudiología
Mario Bustos Rubilar. Ximena Hormazabal Reed.

Departamento de Atención Primaria en Salud:
Eliana Espinoza Alarcón

Instituto de la Sordera:
Paula Ortuzar Prado, Juan Luis Marín Claro , Ángela Morales Häfelin.

Ilustración

Vivianne Pérez Lemaitre.

Soledad Rojas Gutiérrez.

Josué Pino Castillo, Gladys Gajardo Veloso, Eduardo Fuentes-Lopez.

Coordinación del Proyecto

Mario Bustos Rubilar

mbustosr@uchile.cl / (056 229 786 606) Facultad de Medicina

Universidad de Chile

Avenida Independencia 1027, Independencia, Región Metropolitana. Santiago Chile, 2018.