adrianfuente@uchile.cl

Volver

Adrián Fuente Contreras

Profesor Titular

Formación

PhD, University of Hong Kong

Postdoctorado, University of Queensland, Australia

Líneas de trabajo

Mis líneas de investigación se enfocan en dos áreas fundamentales. Una de ellas aborda los efectos adversos de la exposición a productos químicos, tanto con co-exposición al ruido como sin ella, en el sistema auditivo humano. Para ello, empleo una variedad de técnicas para explorar el sistema auditivo, como la electrofisiología, la electroacústica y tareas psicoacústicas. Mis investigaciones indican que ciertos productos químicos, como los solventes, inducen una disfunción a nivel del sistema auditivo central, lo que se traduce en que las personas expuestas a estos compuestos pueden experimentar dificultades para comprender el habla en situaciones acústicamente desfavorables, incluso cuando sus umbrales auditivos no presentan alteraciones anormales. De esta forma, he estado activamente involucrado en la generación de evidencia sobre los efectos nocivos de los solventes en el sistema auditivo y he participado en diversos grupos de trabajo en este ámbito. Actualmente, soy co-presidente del grupo Environmental & Occupational Focus del International Ototoxicity Management Group y co-presidente de la Collaborative on Ototoxicity Risk Assessment (CORA) del Health and Environmental Sciences Institute (HESI).

Mi otra línea de investigación se centra en los cambios a nivel del sistema auditivo central asociados con el envejecimiento y cómo dichos cambios afectan la comunicación oral, la participación social y la calidad de vida de las personas adultas mayores. Todo lo anterior, con el objetivo de generar estrategias de intervención en esta población. 

Mis investigaciones han sido financiadas por agencias nacionales e internacionales, y los resultados de mis estudios me han llevado a publicar más de 60 artículos científicos. Actualmente, desempeño el rol de editor asociado en el International Journal of Audiology y en Noise & Health, además de formar parte del comité ejecutivo de la International Society of Audiology en calidad de representante electo para el continente americano.


Comparte: